lunes, octubre 31, 2005

SIGNIFICADO DEL 0.25% DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Jorge Oroza M.


Lima, 18 de abril de 2005.

DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO
ACÁPITE
(i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0,25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI
Foro del Acuerdo Nacional. 22 Julio del año 2002


SIGNIFICADO DEL AUMENTO DEL 0,25% DEL PBI.

El Foro del Acuerdo Nacional aprobó que la prioridad otorgada a la Educación se expresará en el incremento del presupuesto del Sector hasta llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI)

Ello significa casi duplicar el presupuesto de la Educación por lo que se acordó hacerlo gradualmente. Se acordó que cada año el presupuesto debería incrementarse en 0,25% del PBI hasta alcanzar el 6% del PBI

Luego de tres años de dicha política han surgido dos tipos de confusiones que es necesario aclarar:
¿Cuál es el significado exacto del 0,25% del PBI ? y
¿Se está cumpliendo con el incremento del 0,25% anual del PBI ?

0,25% del PBI o aumento del 0,25% en la participación en el PBI de la Educación.

Suelen darse dos interpretaciones a la política del 0,25% de incremento:

La primera postula que cada año el presupuesto de Educación debería incrementarse en 0,25% del PBI; o
Por el contrario la segunda interpretación postula que la participación de la Educación en el PBI debe incrementarse en 0,25%.

Ambas aparentemente son iguales, pero en la práctica, como lo explicaremos más adelante son muy diferentes. El siguiente ejemplo para el año 2003, 2004 y 2005 muestra con detalle esta situación y la diferencia entre ambos.

El presupuesto del sector educación en los últimos años ha crecido de los 6,013 en el año 2002 millones de soles hasta los 8,946 al 18 de Abril de 2005. Este crecimiento puede ser visto como muy importante y significativo, sin embargo resulta engañoso, sino se da cuenta de que dichos montos no son comparables.

El año 2003 se incrementó el presupuesto de educación por dos razones: el traspaso de las pensiones que eran manejadas por la ONP al presupuesto del sector educación. Esa cifra fue de 1,633 millones en el año 2003 y un aumento de 621 millones de soles.

Si descontamos el aumento correspondiente a las pensiones la participación del presupuesto de educación en el PBI no fue de 3.00% a 3.92% sino solo de 0.15%. Es decir no se cumplió lo aprobado por el Acuerdo Nacional. El monto faltante fue de 213 millones de soles.

Para el año 2004 el PBI se incrementó los 232.200 millones de soles. El presupuesto del sector educación aumentó a los 8,907 millones de soles en sucesivos aumentos por la vías de créditos suplementarios. El presupuesto de educación aumento en 640 millones de soles (49 de los cuales corresponde al aumento en las pensiones).

La participación del presupuesto de educación alcanzó el 3.84% del PBI. Es decir bajó de 3.92% al 3.84% (menos 0.08%).

Si la política económica hubiese postulado la necesidad de aumentar la participación de Educación en 0.25%; es decir pasando de 3,92% a 4.17% del PBI los montos ha aumentar debería calcularse sobre la base de dos aspectos:

§ Si se mantiene la participación de Educación en el PBI debe producirse un aumento del 835 millones de nuevos soles. Es decir aún no se avanza nada en el objetivo de acercarse al 6% del PBI.
§ Si se busca que la participación de Educación en el PBI se incremente en 0,25% del PBI, pasando de una participación del 3,92% a una de 4,17%, debe aprobarse un segundo aumento que es de 581 millones de soles. (232,200 X 0,25%).

Es decir para que el presupuesto del sector Educación pase del 3.92% del PBI del año 2003 al 4.17% del PBI del año 2004 el presupuesto de Educación debería pasar de 8.267 millones a 9,683 millones. Es decir el aumento debería ser de 1,416 millones de soles. (835 millones para mantener el 3.92% y 581 para un incremento de 0,25% del PBI).

El Foro del Acuerdo Nacional y los temas incluidos en el Pacto de compromisos recíprocos por la educación han asumido, en la práctica la interpretación del aumento del presupuesto para educación tomando como base el aumento equivalente al 0,25% del PBI como criterio para el aumento. Ello en base a que dicho incremento es mínimo a otorgarse este año, pero que a la par debe avanzarse en el cumplimiento de la participación del 6% del PBI.

Si se hubiese tomado como criterio el incremento en la participación en el PBI el monto hubiese sido mayor.

CUMPLIMIENTO DEL 0,25% DEL PBI.

El presupuesto de apertura de Educación para el año 2004 fue de 8,209 millones de soles. Todos los especialistas coincidieron que ese presupuesto era provisional, ya que no consideraba los ingresos esperados fruto de la Reforma Tributaria y la mejora administrativa en la recaudación. Así mismo que en el transcurso del año 2004 se incrementaría como ha venido sucediendo.

Efectivamente en el transcurso del año se han venido aprobando ampliaciones para Educación, en forma privilegiada y por encima de lo otorgado a otros sectores. Las aprobaciones se realizan por parte del Parlamento y son las siguientes:
· Primer Crédito Suplementario de 14,82 millones para el nombramiento de 1.586 docentes aprobados por la ley 28197.
· Segundo Crédito Suplementario de 24,5 millones del mes de mayo para el programa de Educación Rural (Ley 28225 del 20 de mayo del 2004).
· Tercer incremento por 87,5 millones por “saldos de balance del año 2003”)
· Cuarto Crédito Suplementario de 391,2 millones del mes de mayo para el aumento a los maestros, aumento al personal administrativo y otros rubros que el Ministerio de Educación está en proceso de definición.
· Aumento a fin del año 2004 de 179.98 millones de soles

En síntesis el nuevo presupuesto del año 2004, incluidas las ampliaciones es a la fecha de 8.907 millones de soles. Es decir, 698 millones superior al presupuesto del año 2003.

Esta cifra tiene tres significados:
Es inferior a los 835 millones requeridos para mantener la participación de Educación del 3,92% del PBI y
No se incrementa la participación de Educación en el PBI ya que para el año 2004 sólo llegará al 3,84. es decir no sólo no se aumenta sino que se reduce su participación. Pasando de 3.92% a 3.84%.
Faltaron 718 millones para el cumplir el Acuerdo Nacional (1,416 – 698= 718 millones)

Para mantener el 3,92% del PBI hace falta un aumento de 137 millones de soles. Para aumentar su participación en el PBI en 0,25% hace falta un aumento de 718 millones adicionales.

El presupuesto de apertura de educación para el año 2005 es de 8,946 millones de soles y el PBI estimado para ese mismo año es de 248,300 millones de soles. Es decir solo se incrementó en 39 millones del año 2004 a inicios del 2005. Su participación en el PBI bajó a 3.60%.

Si se hubiese respetado el incremento del 0.25% del PBI solo en el último año el incremento debió ser de 1,199 millones de soles.

Al 18 de Abril de 2005 se está a la espera de un nuevo crédito suplementario. El CNE ha planteado que como mínimo deberán aumentarse 600 millones de soles adicionales. Con ello el presupuesto de Educación solo llegaría a los 9,546 millones y se mantendría el 3.84% de la participación en el PBI.

En estos 4 años el incremento total del presupuesto ha sido de 1,300 millones de soles (8,946-6013-pensiones). Es decir hay un incremento de 21% en los cuatro años. El monto que debería ser es de 2,055 superior. Es decir el nuevo presupuesto de educación al año 2005 debería ser de 11,001 millones de soles.

En resumen son 4 años de atraso en cumplimiento de los Acuerdos Nacionales.


En resumen:

El incremento en el presupuesto de Educación hasta la fecha ha pasado de 8.267 millones de soles a 8.727 millones; con un incremento de 5,6%. Se han incrementado los recursos destinados a la educación en forma muy especial y por encima de lo otorgado a otros sectores.
Sin embargo no se aumentado en un monto equivalente al 0,25% del PBI y no se aumentado la participación de Educación en relación al PBI.

La participación del presupuesto de Educación ha pasado de 3,897% del PBI al 3,76% del PBI del año 2004. Es decir aún no se cumple lo acordado por Foro del Acuerdo Nacional y en el Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación.

CNE-JOM/7/7/2004

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